Densidad de palabras clave

Al momento de optimizar los contenidos de nuestra web para los buscadores, escogemos una serie de palabras o frases breves a las que llamamos "palabras clave", o en inglés "keywords", que serán aquellas por las que deseamos posicionarnos mejor para ser encontrados fácilmente luego en Google y los demás motores de búsqueda.

Es en torno a estas palabras que construimos nuestros contenidos, por lo que serán palabras que en nuestro sitio se repetirán frecuentemente.
Pero con qué frecuencia debemos repetir nuestras palabras clave a lo largo de nuestras páginas?

La repetición de palabras clave irán generando lo que llamamos "densidad de palabras clave" (keyword density), que no es más que el porcentaje de veces que aparecen estas palabras en el texto.
Se calcula simplemente viendo cada cuántas palabras aparece una determinada palabra o frase.

Hay diversas opiniones sobre cuál es el porcentaje ideal de palabras clave por contenido.
Hay quienes afirman que el ideal está entre el 1,5% y el 3,5%; otros que para Google el máximo aconsejable está en el 3%, mientras que para Yahoo y Bing en el entorno del 5%.
Si bien hay más de una opinión, todas oscilan en cifras de entre 3 y 5 % como máximo.

Es importante no superar demasiado estos índices, ya que podría ocurrir que nuestro contenido fuera considerado spam, con lo que todo el trabajo sería desaprovechado.
Por otra parte es fácil darse cuenta que para un visitante puede resultar insufrible estar leyendo un texto en donde una palabra se repite en demasía.
Una densidad del 20% implicaría que una palabra se repite una vez cada cinco, un verdadero despropósito.

Lo que tampoco resulta bueno es que tengamos una densidad muy baja, ya que en ese caso los motores de búsqueda pueden no darnos la relevancia que deseamos al mostrar sus resultados.
Dicho de otra forma, para saber sobre qué temas habla nuestro sitio y así incluírnos en los resultados de búsqueda, los buscadores relevan cuáles palabras se repiten con mayor frecuencia, por lo que será vital mantener un equilibrio, usando nuestras palabras clave de forma reiterada, pero no exagerada.

Hay quienes antes de publicar sus contenidos, controlan la densidad de palabras clave, por ejemplo con Word, u otros procesadores de texto en que es posible hacer búsquedas de una palabra obteniendo como resultado la cantidad de apariciones.
Personalmente prefiero utilizar alguna herramienta online específica para esta tarea, que me dé un listado de palabras y el porcentaje de apariciones de cada una sobre el texto publicado.

Algunas de estas herramientas no son gratuitas, o lo son para archivos muy chicos, o no presentan la información de manera completa o clara.
La que siendo gratuita me ha resultado más satisfactoria es una llamada simplemente Keyword Density Tool, de SEOCentro.
Ingresando la URL de la página a evaluar, nos devuelve un listado de todas las palabras utilizadas, con su respectivo porcentaje, lo que es muy útil a la hora de controlar que estemos reiterando las palabras convenientes y con la densidad necesaria.

1 comentarios en "Densidad de palabras clave"

Anónimo

4,5% utilizo yo siempre. Excelente blog. Hay muchos otros que dicen que la densidad clave esta entre el 1% y 3% yo he utilizado ambas metricas y la que mejor va es el 4%, este tutorial me sirvió de gran ayuda http://www.zuh.es/economia-negocios/densidad-de-palabras-clave/5144/